Arte de Yoga 

Arte de Yoga en España

Practicante y profesora de yoga desde 1998 ha enseñado yoga mundialmente (India, Tailandia, España, Inglaterra y Alemania). Tiene conocimientos de distintitos estilos y ha estudiado con profesores de alta calidad en el estilo Jivamukti, Ashtanga, Yoga Dinámico y últimamente en los últimos 4 años Synergy Yoga. Esta registrada con el Yoga Alliance como profesora de nivel alta en Inglaterra.

Empecé como profesora de yoga en Jerez de la Frontera en 2005 y di clases en el estudio de arte de Anabel Azuar. Cuando Anabel vendió el estudio en 2006 continúe con los alumnos en varios sitios como en el Hotel Jerez y Villa Jerez y en el Casino de Jerez, pero finalmente establece un estudio pequeño en mi casa en el Torre del Retiro en la calle de las Delicias. Desde 2005 también he empezado de organizar varios retiros por la costa de Luz. Colabore con mi amiga y también excelente profesora de yoga Elisabeth Phelan y SpanishSteps en Asturias.

 

También me fui un mes a dar clases en Benirras en Ibiza en un centro de vacaciones.  Me mude en el año 2011 a Barcelona donde daba clases en Yoga Dinámico Mandiram y Yoga con Gracia en el centro de Barcelona y también en un centro más pequeño en San Andreu. Finalmente mi vida en el año 2014 me dirigió a Brighton and Hove donde ahora mismo vivo y continuo dando el arte de yoga a muchos alumnos de todo el mundo.

Tengo mucho cariño hacia mis primeros alumnos en Andalucía y también a los que he tenido en Cataluña y sigo en contacto con muchos de ellos. Nos une una parte de mi vida muy bonita, pero también triste.

Todavia tengo una pagina en el facebook que se llama arte de yoga

Invocación a Patanjali

OM

Yogena chittasia padena waachaam

Malam shariirasia cha uaidia kenam

Yopaakarottam pravanram muniinaam

Patanjalim pran jalirana tosmi

Aabaahu purushaakaaram

Shankachakraasidarinam

Sastra shirasam shvetam

Pranmaami Patanjalim

Hari Om.

 

Al mas noble de los sabios, Patanjali,

Que creo el yoga para la serenidad mental,

La gramática para la pureza del lenguaje,

Y medicina para la perfección del cuerpo, te saludo.

Me postro ante ti, Pantanjli,

Que tienes forma humana en la parte superior tu cuerpo,

Y tus brazos sostienen una caracola y un disco,

Y estas coronado por una cobra de mil cabezas

¡Oh encarnación de Adishesa, mis saludos hacia ti!


http://www.yogagroup.org/patanjal.html

 (para escuchar como BKS Iyengar canta la invocacion)  

 

¿QUÉ ES EL YOGA?

Yoga es una arte y ciencia antigua que viene de la India. La palabra “Yoga” (sánscrito)  significa “unión”. Así, yoga es uniendo el cuerpo con la mente y el espíritu con la finalidad de encontrar armonía, equilibrio y felicidad en la vida.

Sin embargo, la palabra "Yoga" tiene mucho mas significados teniendo en cuenta los textos sagrados desde los Rig Vedas hasta varias interpretaciones de varias personas de las Sutras de Patanjali así siempre tenemos que tener cierta flexibilidad en nuestra mente cuando estamos leyendo los textos sagrados y si hablamos de non dualismo o de la perspectiva dualista. 

Yoga no es una religión, sino una filosofía practica de vida. Yoga constituye uno de los seis sistemas esenciales del pensamiento indio (darsanas). Darsana significa “ver” así haciendo yoga nos permite ver el mundo en una forma nueva y conectar con nuestro ser interior viendo las cosas como son.

No hay competición en yoga, sino crecimiento y progresión personal. Cada uno trabaja con su cuerpo encontrando sus limitaciones (que cada uno tiene en una forma u otra) y aprendemos de vivir con estas limitaciones mejor o como superarlos.

Puede ser practicada por cualquier persona, sin distinción de sexo, religión o edad.
 

  • Quietud (asana) 

  • Movimiento (vinyasa) 

  • Integración (bandha) 

  • Respiración (pranayama) 

  • Conciencia (meditación)  

Dynamic Yoga: Para gente que desea trabajar de manera fluida sin perder la precisión del alineamiento.  Los beneficios del Yoga Dinámico, un método eficaz y simplificado que reúne aspectos fundamentales de Iyengar (seguridad, sutileza), Viniyoga (suavidad, sensibilidad) y Ashtanga Vinyasa (continuidad, calor) es accesible para alumnas de todos los niveles. 

El yoga dinámico consiste en practicar secuencias de posturas coordinadas con la respiración y la fluidez entre las posturas. Actúa a través del cuerpo. Esta forma de utilizar el cuerpo provocan cambios mentales. Nos permiten entrar en contacto con quienes somos y lo que somos en realidad. Se basa en clarificar la unidad de las cinco técnicas clásicas del método de yoga (cada una de las principales técnicas expresa una de las 5 energías): Asana (tierra – la forma), Vinyasa (agua – el fluir), Bandha (Fuego – la energética interna), Pranayama (aire – la respiración) y Drusti (espacio – la concentración).

Se basa en Vinyasa Krama (progresión paso a paso). Los estudiantes aprendan gradualmente el uso de las bandhas y la dinámica interna y externa de las posturas. Yoga Dinámico se practica según su guru-raíz Patanjali liberando al cuerpo de tensión. Se practica el ashtanga yoga (8 limbos) que son: Yama (conciencia de sensibilidad, honestidad, apertura, focalización, generosidad), Niyama (conciencia de compromiso, ecuanimidad, pasión, autoconciencia, desinterés egoísta), Pranayama (Respiración), Pratyahara (focalización), Dharana (concentración), Diana (Meditación), Samadhi. Para mas información consulta la pagina web de Godfrey Devereux (fundador de Yoga Dinamcio).

Krishnamacharya fue el maestro de varios de los principales maestros de yoga actuales más conocidos en el mundo, como su hijo TKV. Desikachar, su cuñado BKS Iyengar y sus discípulos Patabhi Jois e Indra Devi.

T. Krisnamacharya  dio a conocer el concepto de Vinyasa o secuencia de posturas yóguicas que se entrelazan unas con otras de manera natural y fluida para el mejor aprovechamiento de la práctica yogui.

Viniyoga - TKV. Desikachar  es director  del Centro “Krishnamacharya Yoga Mandiran” de Madras India. Seguidor de su padre y maestro T. Krisnamacharya . Viniyoga no es tanto un estilo como un método que desarrolla la práctica según las condiciones individuales de cada persona, y con orientamientos terapéuticas. La practica incluye pranayama y meditación.

Ashtanga - Desarrollado por K. Pattabhi Jois, es un Yoga basado en un fuerte trabajo fisico de ejercicios y posturas, de fuerza y flexibilidad. No es un yoga para principiantes o perezosos, exige intensidad en la dedicación y el esfuerzo. Una variante de este método es el llamado Power -Yoga, utilizado sobre todo en América. 

Iyengar Yoga - B.K.S. Iyengar, es el fundador de este estilo caracterizado por el desarrollo de una gran atención en el detalle de los ejercicios, asi como en la importancia de los alineamientos. Utiliza cuerdas y soportes varios para alcanzar sus objetivos .

Iyengar: "Yoga is a light, which, once lit, will never dim. The better your practice, the brighter the flame"

¿Que es Yoga Nidra?  

 

Yoga Nidra es una técnica de meditación y relajación profunda quen era inventada por Swami Satyananda Saraswati. Se deriva de una antigua practica tantrica (Nyasa).   Yoga Nidra se traduce como “sueno consciente” o “relajación profunda con la conciencia despierta y dirigida hacia el interior” separándonos de los sentidos exteriores. Por eso Yoga Nidra es un aspecto de Pratyahara (estado de interiorización). Con Yoga Nidra podemos mejorar la concentración, desarrollar la memoria y reestructurar nuestra mente. También lleva a una relajación mas profunda (física, emocioal y mental). La mente oscila entre la vigilia y él sueno. Con practica se puede manejar este sueño consciente mejor adonde la mente se encuentra en un estado mas y más receptivo. A través de la auto-observación poco a poco reconocemos nuestro mundo interior. Aprendemos a encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos. Empezamos a ver las cosas con menos percepciones nubosas - coo son de verdad. Al provocar conscientemente sensaciones opuestas, estimulamos los centros cerebrales que regulan su actividad, desarrollamos cierto control sobre funciones que en principio son involuntarias. Al mismo tiempo, estamos equilibrando la actividad de los hemisferios cerebrales ayudándonos de tener mas desapego a los gustos y disgustos de nuestra vida dualista. Es posible que se produjera alguna fuerte reacción emocional hacia algunas impresiones mentales que surgen de nuestra inconsciente en forma de por ejemplo recuerdos dolorosos. Para esto tenemos que observarlos con “conciencia de testigo”, sin juzgar ni analizar intelectualmente, sin apego o tomándolas personalmente, aceptando que todo forma parte de nuestra evolución espiritual. Es importante que no dormimos, pero si eso ocurre, cosa que es completamente normal, no pasa nada, poco a poco adquirimos mas concentración y atención. Con la resolución afirmativa (Samkalpa) plantamos una semilla en el subconsciente concientemente y asi producimos cambios positivos en nuestra vida.

Fotos de la India: teacher training with Karin O´Bannon (senior Iyengar Teacher)  in 2004, Rishikesh....

   

Beneficios de Yoga

Con el tiempo, duerme mejor, tiene más alegría y alcanza más claridad mental. La salud se ve beneficiada y desaparecen dolencias, el resfriado, el estreñimiento, el dolor de cabeza y el estrés. El practicante se siente más joven y lleno de vida, independientemente de la edad que tiene.

 

 

Beneficios:

  • Fuerza

  • Flexibilidad

  • Vitalidad

  • Resistencia cardiovascular

  • Resistencia muscular

  • Mejora de la circulación

  • Ayuda a la liberación de toxinas

  • Se benefician todos los sistemas: respiratorio, digestivo, circulatorio, endocrino, inmunológico, nervioso y reproductor

  • Entusiasmo y aprecio por la vida

  • El Yoga hace la persona más comprensiva y tolerante. Cuando se padecen desórdenes físicos o emocionales no se dispone de la tranquilidad para reflexionar, practicar la concentración y meditar. El yoga ayuda a corregir estos problemas.

 

Asanas / Posturas con Conciencia
No son ejercicios, sino posturas que se mantienen acompañadas por la respiración completa y por una actitud mental relajada y concentrada.

Pranayama (respiración completa)
El respirar deja de ser algo automático para convertirse en algo conciente utilizando toda nuestra capacidad pulmonar.

 

Relajación
Recompone el equilibrio energético en nuestro cuerpo, aflojándolo y liberándolo de las tensiones y contracciones del día a día.

Meditación
Buscar la quietud y el apaciguamiento de nuestra mente. Se trata de centrar la mente en un punto y así poco a poco disminuir la emisión de pensamientos.

Tierra: encontrando la base

Agua: Fluyendo entre posturas

Aire: abriendo el cuerpo con la respiración

Fuego: produciendo energía  

 

Los chakras

Los chakras son vértices (puntos de energía) en el cuerpo humano. Debemos armonizar uno a uno con cuidado y con empeño. Cada chakra esta relacionado con un aspecto de salud así que para gozar una excelente salud deben fluir libremente. El textoYoga Hatha Pradipika dice “La gran diosa (Kundalini) duerme cerrando con su boca al pasaje a través del cual se puede ascender al Brahmarandhra (asiento de brahma), el lugar en donde no existe dolor ni sufrimiento”.

Mooladhara

En la clase de Octubre hemos hablado sobre la primera chakra que se llama Mooladhara. Se encuentra en el hombre un poco dentro del perineo entre el anus y el escroto y en la mujer en el lado posterior de la cerviz. Tiene cuatro pretalas.  Tiene un cuadro amarillo dentro (símbolo de la tierra) y dentro de este cuadro en él centro hay un elefante con siete trompas (los siete minerales). El elefante significa el vehículo de la mente, la creatividad grandiosa.

Gobierna los riñones y la columna vertebral, representa las glándulas suprarrenales. Muladhara traducido significa “fundación” o “raíz” y por esto está asociado con la raíz de nuestra existencia, las necesidades básicas como beber, comer, defecar. Tiene relación con el sentimiento de seguridad, la energía de materia y representa la fuerza vital. Si está en equilibrio nos encontramos con confianza en la vida.

Por eso cuando hacemos Asana sentimos la tierra, las posturas de pie permiten sentir la tierra a través de los pies. Los pies nos dan estabilidad y las cuatro esquinas de los pies están clavando igualmente en el suelo con los dedos relajados.

Hay una glándula vestigial en esta parte que actúa como un nudo y se dice cuando este nudo se libera, shakti (la energía) se despierta. Sólo cuando uno despierta a una posibilidad de una conciencia divina o a una fuerza superior que la psique animal, este nudo se suelta.

Ayurveda

viene de la antigua palabra sánscrita Ayur y Veda . Ayur significa “vida”, específicamente la longevidad de la vida; Veda significa “comprensión” o “conocimiento”.

 

Vata

Los elementos son éter e aire. Éter es ligero y aire seco. Algunos característicos o cosas que puede describir éter e aire son sutil, frió, irregular, móvil, ligero, áspero, omnipresente. Vata es responsable por el movimiento físico y de la mente (los pensamientos), la circulación sanguínea, la respiración, la excreción, la oración, la sensación, el toque, el oído, los sentidos generales (como por ejemplo el miedo, ansiedad, dolor (aflicción), entusiasmo etc.).

 

Los movimientos de una persona que tiene Vata son rápidos como el aire o el viento. Características son ágil, rápido, poco firme, inestable en los movimientos, rápido en tomar decisiones, rapido en enfadarse, etc. Normalmente personas con Vata tienen intolerancia hacia él frió, tiritando fácilmente, las unas y el pelo tiene algunas veces aspecto áspero, los vasos sanguíneos son prominentes.

 

Factores que aumentan Vata son el ayuno, ejercicios físicos en excesivo, demasiado frió, insomnio, la vejez, pereza, indolencia, lluvias, la noche y comida recocida y demasiado maduro y seco, también substancias astringente que producen estreñimiento, heridas, demasiado sex, ansiedad, postura corporal desigual, supresión de los impulsos naturales y sentimientos de remordimiento y culpa.

 

Signos que nos indiquen que VATA esta en desiquilibiro

 

  • Dolor en el cuerpo, inflexibilidad

  • Sabor malo y seco

  • Falta de apetito

  • Dolor de estomago

  • Piel muy seca y el cutis pálido

  • Cansancio, fatiga, delirio

  • Excreción muy oscura

  • Insomnio

  • Bostezos

  • Hipo

  • Malestar

  • Dolor en zona de las sienes, mandíbula, ojos,

  • contracción de los párpados,

  • sentimiento de oscuridad antes de los ojo

  • Vértig

  • Estremecimiento

  • Temblor

  • Comportamiento reservado y tímido

  • Tratamiento: Comida dulce, agrio, caliente

  • Enemas

  • Dieta especifica (consulta libros de Ayurveda)

  • Masajes

  • Relajación

  • Ambiente de Paz

  • Alegría

  • Descanso

  • Reposo

Vata esta aumentando porque más y más no comemos bien, o comemos rápido un sándwich y al mismo tiempo verificamos nuestro email, encendemos el ordenador después nos levantamos, comemos mas y más comida recocida etc.

Prueba de esta teoría es que más y más gente tiene problemas respiratorios, problemas con la sangre o la circulación de sangre (high or low blood pressure, diabetes), artritis, obesidad, problemas mentales, problemas con él estomago etc.

Resumen de “Ayurveda A Way of Life by Vinod Verma”

OM Shanti OM   

   

Yoga Luz

 Arte de Yoga

  

Yoga Luz

 Arte de Yoga

  

Yoga para Embarazadas

Mejora la flexibilidad de la mujer, pero sobre todo podrá beneficiarla en el momento del parto.

La madre debe cuidar su cuerpo y su mente para que su bebé crezca sano. Para prevenir la hinchazón, las manchas, y estrías, es recomendable que la mujer embarazada conserve la elasticidad de su cuerpo. Mejorar el tono muscular y adoptar las posturas adecuadas disminuirá los dolores de espalda y de piernas. Las técnicas de relajación individuales y ejercicios de grupo desarrollaran la conexión de la mente con el cuerpo y te ayudarán a disfrutar de tu nuevo estado y compartirlo con tus compañeras. En definitiva la práctica de un suave ejercicio físico y mental como el Yoga le será de gran utilidad en todos los sentidos.

Profesora Claudia Steinhauser

Formada en Estilo Iyengar con Karin O´Bannon, EEUU, para más información en formación y experiencia consulta

PROGRAMA

Fechas:

1) Charla general y registro (que es yoga y para que sirve) seguida con una meditación

2) Preparación para el parto I 

3) Preparación para el parto II 

4) Ejercicios de respiración para el parto 

 

 

Requisitos

Llevar ropa cómoda, tipo chándal,

preferible de algodón,

una manta gruesa y un cojín,

Matrícula:          €

Precio total:       €

En el precio del curso quedan incluidos los materiales. Plazas limitadas.

 

Lugar del Curso: “Arte de Yoga”

 

INFORMACION-INSCRIPCION

Claudia Steinhauser

          

Inscripción: contactar con Claudia para el ingreso de la matrícula antes del comienzo del curso; ingreso en nombre de Claudia Cristiane Steinhauser

 

OM SHANT

OM PAZ, PAZ, PAZ

Sundara Yoga Teacher Training

251 Kingsway

Hove BN3 4HD

07919089934 or email us at sundarayogabrighotn@gmail.com

"I hope to free my followers from styles, patterns, and moulds" - Bruce Lee

 

Contact us

We are based in West Hove, but also can come to surrounding areas, such as Portslade, Hove, Brighton, Shoreham and Worthing  for 121 yoga classes

  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon